Manifiesto de la World Carfree Network
- Introduction - Charter - Statutes - Steering Committee - Advisory Board - Member Organisations - Logos - Volunteer Opportunities
Back to the spanish homepage
Si queréis ser miembros tenéis que enviarnos firmada la version inglés de nuestro manifiesto en ingles.
Los altos costes de la dependencia del automóvil han potenciado un estilo de vida destructivo desde el punto de vista ecológico y social. En 1950, el mundo tenía 70 millones de coches, camiones y autobuses. Hacia el ano 1994 la cifra se multiplicó por nueve o 630 millones, lo cual ha supuesto que desde 1970 creciera a 16 millones de vehículos por ano. Si este crecimiento continúa, sobre el 2025 habrá más de un billón de vehículos motorizados en las carreteras del mundo1. Estos vehículos consumen 37 barriles de petróleo cada día, la mitad del consumo mundial2, y son responsables de casi la mitad de nuestra contaminación ambiental y también de un tercio de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero3.
El automóvil4, aunque se le ponga la etiqueta de "limpio" o "verde", se ha convertido en la causa principal de heridos y muertos en casi cada país del mundo. El tráfico motorizado mata cuatro veces más que las guerras, o sea, 1.26 millones de personas cada ano5. Esto supone más de 3.000 personas muertas en las carreteras del mundo cada día, y ésto sin contar los casos de asma, cáncer, leucemia y cáncer de pulmón. Cuando se analizan las cifras de 10 a 15 millones de muertos en carretera, heridos con invalidez, junto a los animales muertos y también heridos, el problema se agrava mucho más6.
Hay que anadir a esta tragedia que los coches modifican gravemente nuestro entorno urbano. Sustituyen a las comunidades hechas a escala humana, tranquilas, donde caminar es habitual, por comunidades con infraestructuras para llegar a cualquier sitio lo antes posible y con anchas calles llenas de asfalto destinadas a la circulación de los automóviles. Con ello se consigue que ya no se pueda acceder a pie a los sitios, quedando así los lugares de encuentro social e intercambio cultural dispersados, y desapareciendo la posibilidad de contactos sociales informales entre las personas que unen a las sociedades. La vida se desplaza hacia el interior, separada de la de los demás.
La dependencia de nuestra sociedad de esta tecnología tan cara y que causa desigualdad (el sistema de transporte con más recursos que se ha disenado nunca) se ha extendido de tal modo que el automóvil ha conseguido un gran monopolio en muchos lugares del mundo industrializado. Este sistema basado en el petróleo, los coches y las autopistas impide que los ninos, las gentes más pobres y discapacitadas físicamente pueden moverse libremente. El transporte público, la bicicleta y las infraestructuras para peatones quedan en segundo plano, si es que se tienen en cuenta. Nuestra salud física y emocional sufre también, disminuye la actividad física contribuyendo a la epidemia global de la obesidad. Creando espacios para los automóviles a todo coste la sociedad crea un desierto urbano que sustituye el sentido de lugar y comunidad por el aislamiento.
Comunidades Libres de Coches para el Futuro
Con el automóvil como causante de los impactos negativos en la humanidad y la naturaleza, las comunidades libres de coches són una solución lógica para una sociedad sostenible. Siguiendo los principios de lo socialmente ecológico e inclusivo, se pueden crear infraestructuras bonitas y con armonía, a escala del ser humano. Podemos reintroducir lugares con preferencia para el peatón, la bicicleta, y también la actividad física en la vida diaria de las personas. Podemos hacer los sitios accesibles a los ninos, a las personas más mayores, pobres y con discapacidades físicas. Podemos transformar pueblos y ciudades en lugares más deseables para vivir y trabajar, con una densidad de población adecuada que tenga allí sus casas, tiendas, comercios y centros culturales. Al mismo tiempo, podemos minimizar el impacto ecológico y el cambio climático reduciendo nuestra dependencia del petróleo.
Aparte de construir comunidades libres de coches, vamos a trabajar para mejorar la viabilidad de alternativas en los contextos que dependen del coche. Fomentaremos el transporte alternativo que reemplace físicamente los carriles de coches y el espacio para aparcar, para así reducir el tráfico y la contaminación. Haremos campanas en contra de los proyectos de construcción de nuevas vías para los coches, o ampliación de las existentes o más facilidades de aparcamiento para estos vehículos. Destacaremos el hecho de que la salud social y ecológica no se puede mejorar simplemente usando menos el coche o reemplazándolo por el "coche verde" que solamente consigue eliminar contaminación pero no el urbanismo basado en el automóvil y su gran consumo de energía.
Si buscamos alternativas a nuestro sistema actual de tráfico industrializado, veremos que el concepto de acceso por proximidad7 puede ser mucho más útil que el de movilidad. A menudo olvidamos que los asentamientos humanos se construyeron para proporcionar a las sociedades las máximas oportunidades de interacción, que la gente y las destinaciones estuvieran próximas y para facilitar el transporte de mercancías y personas. Por este motivo, además de fomentar el transporte alternativo, trabajaremos para redistribuir y modificar lugares vacíos y muertos socialmente, ocupados por el coche, y así convertirlos en tiendas, lugares de trabajo, puntos de encuentro social, zonas para el juego de los ninos y parques. A través de campanas como los Días Sin Coches, las Semanas de ir en Bici al Trabajo y otras iniciativas innovadoras, trabajaremos juntos para mejorar la calidad de vida local y ganar un apoyo mayor de las personas para la reforma del transporte.
Footnotes
- American Automobile Manufacturers Association (AAMA), World Motor Vehicle Data 1993 (AAMA, Washington, D.C., 1993), p. 23 and American Automobile Manufacturers Association (AAMA), Motor Vehicle Fact and Figures 1996 (AAMA, Washington, D.C., 1996), p. 44. Cited in World Resources 1998-1999, produced by The World Resources Institute, UNDP, UNEP and the World Bank.
- US Energy Information Administration, Official Energy Statistics from the US Government, 2002 average; Table 4.6: World Oil Demand, 1970-2002. Additional note: The transportation sector is responsible for almost 60% of petroleum consumption in OECD countries - 68% in the United States (World Energy Outlook 2002, International Energy Agency; US Energy Information Administration, 2001 figure). Also see US Energy Information Administration, International Energy Outlook 2000.
- The Clean Machine, a documentary produced for CBC TV Canada by Debi Goodwin, Nov. 27, 1997.
- While the explicit intention of the World Carfree Network is to discourage use of cars, it also implies discouraging the use of unsustainable private motor vehicles such as cars, motorcycles, Segways (in cases where they must share limited infrastructure with pedestrians, such as on sidewalks), tuk-tuks or motorized three-wheelers, while promoting public and preferably non-motorised forms of transport. In order to generalise this statement, please take this clarification into account when reading "car" or "automobile." For example, motorcycles are not mentioned in this Charter, however they are private motorised vehicles that the World Carfree Network does not intend to encourage at all.
- World Health Organisation, May 2003; figure for 2000, reported by Reuters on May 12, 2003.
- Road Traffic Injury Prevention, World Health Organisation. Division by 365 days/year results in an approximate figure of 30,000 serious road injuries per day worldwide. However, in its conference resolution "Road Traffic Safety and Health Equity: A Call to Action", the Road Traffic Injuries and Health Equity Conference (April 10-12, 2002, Cambridge, Massachusetts, USA) cites a higher global figure of 20 million road injuries and disabilities.
- Term coined by Richard Register of Ecocity Builders, Berkeley, California, USA. In other words, instead of facilitating transportation between destinations placed increasingly further apart, we can bring people and destinations closer together - by increasing density; mixing shops, businesses and residences together within buildings and districts; and minimising road widths and transportation infrastructure.
|