View it in your browser

Noticias de la Red Mundial Sin Autos #90 – noviembre del 2011 – versión en español
facebook youtube
CITA DEL MES

"No quiero que mi papá maneje su coche encima de mi pintura.”
  Estas palabras vienen de un participante joven de Austria en un evento de pintura de calles durante la semana de movilidad europea. Algunas de las calles se pintaron con pintura permanente, dando lugar a nuevos espacios más tranquilos en cuanto a la circulación. Antecedentes y más fotos se encuentran aquí.
ANUNCIOS
School painting
90TH EDITION OF WORLD CARFREE MONTHLY NEWS!


Lee más…

AGRADECIMIENTOS...
El boletín quisiera agradecer a Harumi Okamoto por proveer las noticias de Curitiba. Ricardo E. Machado tomó la foto que corresponde a esa noticia. Gracias también a Andy Singer por animarnos a través de sus caricaturas excelentes. Gracias a Mina Madani por habernos informado sobre la petición de New Orleans que mencionamos aquí y a Heiko Bruns de autofrei leben! por la información de Cairo. Peter Czernak nos llamó la atención a la pintura de la calle en Austria. Muchas gracias a Jane Vodikoon por ayudar a redactar el boletín.
ANUNCIOS GENERALES
SE INICIA EL GRUPO GREEN MILE EN LA INDIA
Se ha formado una nueva organización en Mumbai, India con la meta de combatir la cultura del automóvil y promover la Masa Crítica y el Día Sin Autos.  El 27 de noviembre, Green Mile trabajó con la policía caminera de Mumbai para organizar la primera celebración del día sin autos. Andy Singer es su representante para las artes gráficas y fue el invitado del grupo durante el evento.
Lee más

¡EN BICI POR EGIPTO!
Recientemente Egipto ha experimentado su “Primavera Árabe,” y los ciclistas entusiasmados de Cairo han aparecido también. Ahora puedes seguir las noticias de la comunidad de ciclistas egipcios en facebook.
Lee más

20 ES SUFICIENTE
Cien comunidades en el Reino Unido hacen una campaña con el lema “20’s Plenty for Us” para abogar por un límite de velocidad de 20 millas por hora en las calles. La organización ofrece recursos e información para los que deseen participar en la campaña. El fundador de la organización, Rod King, fue una de los tres finalistas (de más de 600 personas) para el premio “Influencer of the Year” del Directorio de Cambio Social. ¡Bravo!
Lee más
ACCIÓN
Bike petition website
                                      New Orleans
¡NUEVA ORLEÁNS DEBE CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD FAVORABLE PARA LAS BICICLETAS!
Únete con “Bike Easy” para pedir que el consejo de la ciudad de Nueva Orleáns se enfoque en desarrollar New Orleans en una manera que propicie el peatonismo y el biciclismo.

La petición anima al alcalde y al consejo de la ciudad para que sigan el principio de “calles completas” y las provisiones del plan ya existente de transporte en cuanto a bicicletas y peatones.

Puedes encontrar la petición sencilla, que requiere un sólo paso, aquí.

Favor de leer más sobre Bike Easy para ver como puedes involucrarte.
Lee más
EN LAS NOTICIAS
car
                                              noise by Andy Singer
Un concesionario de automóviles BMW en Londres ha abierto una tienda de bicicletas dentro de su salón de ventas despuésde que investigación del mercado haya indicado que los clientes de BMW expresan un  interés creciente en el biciclismo. El gerente de la tienda mencionó “la necesidad de buscar nuevas soluciones de transporte” así como el deseo de “fomentar el uso de varios modos de transporte… de los que la bicicleta es un aspecto importante.”
Lee más

Transport for London se ha asociado con Recyclebank, que provee incentivos económicos para el reciclaje, para animar a la gente a caminar y andar en bicicleta en la ciudad. El programa, que se lanzará en el 2012, usará los apps para averiguar cuanta distancia las personas que participan cubren en pie o en bicicleta. Se premiarán con puntos, y los puntos se pueden convertir en descuentos en los negocios participantes.
Lee más

Una mujer que saltó de un puente para peatones en medio de muchos vehículos en  Chengdu, China, ha dado lugar a una discusión sobre el tema de la falta de compasión entre los que manejan y los ciudadanos en general. Pasó solamente un mes después del ahora famoso caso de Yue Yue, de 2 años de edad, quien fue machucado por dos vehículos diferentes mientras que pasaron casi 20 personas sin pararse a ayudar.
Lee más

La asociación estadounidense para los trenes de alta velocidad ha propuesto un plan con un costo de 600 billones de dólares para construir una red de vías ferrocarriles para trenes de alta velocidad antes del año 2030. La red actual de los trenes pasajeros tiene varias décadas de retraso comparada con las de Europa, Japón y China, dicen los expertos de transporte, pero los oponentes del plan manifiestan que no son realistas tales ideas.
Lee más

Después de protestas extensas por la gente de Bolivia, el presidente Evo Morales ha declarado que la carretera propuesta a través de la reserva forestal en TIPNIS no se construirá. Eso se ha visto como una victoria, aunque un líder de la gente indígena ha dicho que el presidente también necesitar ponerse de acuerdo con 15 exigencias adicionales.
Lee más

En Moscú, Rusia, un motorista desnudo y borracho fue parado por la policía después de haber dañado 12 carros durante una persecución policiaca. No aceptó una oferta de ropa por parte de las policías que lo detuvieron.
Lee más

La revista National Geographic describe 12 zonas urbanas sin autos en varias ciudades mundiales. Cada foto se acompaña por una introducción breve al área. Cubre ciudades en seis continentes, las que incluyen Melbourne, Tokio, Bogotá, Nueva York, Friburgo, y Fez.
Lee más
INFORMES
¿EL “CENIT DEL CARRO"?

Millones de personas en el occidente renuncian a sus carros, según un artículo que sugiere que alcanzamos el “cenit del carro.” Durante los últimos seis años, los americanos han manejado siempre menos, y tendencias semejadas se han observado en Canadá, Australia y Europa. El artículo propone que la reducción en el uso del automóvil no es debido a las preocupaciones del medioambiente o de la economía, pero más bien a la frustración con el tráfico y a la idea de los jóvenes que los automóviles sean una “tecnología vieja.”

Lee más

RECURSO EN LÍNEA SOBRE LOS SENDEROS DE LOS ESTADOS UNIDO
Aquí se junta información sobre senderos en todas las regiones de los Estados Unidos. Puedes leer sobre los beneficios económicos de los senderos e encontrar muchos estudios, artículos e información sobre senderos y vías verdes en los Estados Unidos.
Lee más
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1000
                                              Bicycle March Curitiba
MARCHA DE LAS 1000 BICICLETAS EN CURITIBA
Este 22 de septiembre, en Curitiba, Brasil, hubo un evento de bicicletas que se llamó "A Marcha das 1000 bicicletas" (Marcha de las 1000 Bicicletas). Tomó lugar durante el Día Sin Autos y es parte del aumento de activismo en cuanto a las bicicletas en una ciudad conocida por su buena planificación con respecto a los peatones.

Actualmente se prepara también una película sobre el evento. Puede mirar el  sinopsis (en portugués) de esta película hecha por Ricardo E. Machado. Se pueden ver más fotos del evento aquí.

Si quieres comunicarte con un representante del movimiento de bicicletas de Curitiba, puedes escribirle a Harumi: harumi.okamoto@gmail.com. También puedes seguir a Bicicletada Curitiba a través de su sitio web.
La Red Mundial Sin Autos publica sus Noticias (“World Carfree News”) una vez al mes.
Boletín #90 por Justin Hyatt y Jane Vodikoon
Traducción al español: Annette Bridges
Para dejar de recibir el boletín envía un correo electrónico a:
world-carfree-news_spa-unsubscribe@lists.riseup.net
Disponible en seis idiomas. Visita www.worldcarfree.net/bulletin.