MÍRALO EN TU NAVEGADOR


bulletin logo

World Carfree News #94 - Abril de 2012 - Versión en español


WCN facebook WCN youtube


CITA DEL MES

«Si eres joven y no necesitas comprar un hogar, mira el tipo de apartamento con tantas comodidades que tal vez puedes obtener en un edificio alto en la ciudad»

-Robert Shiller, profesor de ciencias económicas en la universidad de Yale, acerca de los cambios en el paisaje y en las actitudes hacia el crecimiento (sub)urbano. Eric Miller considera esto y los beneficios de vivir en la ciudad en «Suburbs are so last century« («Los suburbios son del siglo pasado»).


ANUNCIOS

a la playa
            por bicicleta

DENTRO DE ESTA EDICIÓN

¡Gracias a todos que han enviado noticias! Gavin Phill de Bellingham, WA, Estados Unidos, proporcionó la imagen de arriba; Rian Aya de Indonesia tomó la foto de en medio en Vauban (Friburgo), Alemania; y siempre le agradecemos a Andy Singer por su habilidad cómica.

Todavía necesitamos nuevos/as traductores/traductoras para las ediciones en italiano y portugués. Mientras...

¡YA SE PUEDE PEDIR LA EDICIÓN POLACA!

Ahora se puede suscribir a la edición polaca de las Noticias Mensuales de la Red Mundial Sin Autos. Para suscribir, envía un correo electrónico a :
world-carfree-news_pol-subscribe@lists.riseup.net

Pronto tendremos una página para suscribir a la edición polaca en el sitio web. Si quieres hacer publicidad para el servicio web en idioma polaca, escribe a bulletin@worldcarfree.net

GIRA EN BICI «ECOTOPIA» ESTE VERANO

Este verano, la gira en bici «Ecotopia» pasará por el sur de Europa, empezando un viaje «hacia el decrecimiento» para cuestionar la mentalidad capitalista - tan dañosa - que se enfoca en el crecimiento y que no aprecia los verdaderos valores sociales y medioambientales. Es una comunidad «eco-móvil» y «hazlo tú mismo» de activistas que existe desde hace más de 20 años.

Empieza en: Barcelona a principios de julio
Destinación: Venecia, a tiempo para la Conferencia sobre el Decrecimiento, fines de septiembre
En ruta: se visitan talleres de bici, proyectos ecológicos de agricultura, comunidades intencionales y ecopueblos
www.ecotopiabiketour.net

BUSCADOR CIVITAS MIMOSA

Se acaba de lanzar el buscador CIVITAS MIMOSA. Es una base de datos sobre la investigación de políticas, documentos, videos y más, todo relacionado con la movilidad urbana. Pronto se invitarán a los usuarios a cargar información a este recurso gratuito.
Lee más

GANA PREMIO UN SITIO WEB SOBRE CAMINATAS SIN AUTOS

El sitio web «Carfree Walks» ha ganado el premio por viajes responsables de los premios «People and Environment» («Gente y Medioambiente») de 2012. Este sitio web se dirige a los residentes del Reino Unido que aman andar a pie y quieren reducir su impacto en el medioambiente. Guías y informes son disponibles.
www.carfreewalks.org

NOTICIAS DE CIUDADES SUSTENTABLES

Esta edición de las Noticias Mensuales de la Red Mundial Sin Autos te vincula con unos artículos de las Noticias de Ciudades Sustentables. Dos de ellos se encuentran en la sección de Noticias y otro está con la documentación de las citas. ¡Mira también los otros artículos de este excelente blog de noticias!
Lee más


NOTICIAS

En la bien conocida Plaza Wenceslao en el centro de Praga ya no se permiten los autos desde el 1 de abril. Fue la continuación de un proceso más largo para revitalizar esta área histórica.
Lee más

Debido a la congestión, desde enero se tiene que pagar una cuota para conducir en Milano, Italia. Se ha tratado de revocar el reglamento, pero la corte decidió guardarlo. Los niveles evaluables de carbono negro en Milano se han reducido de una manera significante.
Lee más

Gracias a los Domingos sin Autos, estilo Ciclovia, que han tomado lugar recientemente en Los Ángeles, ahora una calle del distrito de Silver Lake se ha cerrado de manera permanente a los autos - ¡en el país de las carreteras! Lee más

En Daca, Bangladesh, donde los peatones y los ricksha muchas veces han tenido que utilizar las calles secundarias, y donde los peatones hasta se han prohibido (en un caso esto condució a una campaña para la justicia en la movilidad iniciada por la Red Mundial sin Autos), las cortes ahora están defendiendo los derechos de los peatones. Este es un gran paso hacia adelante para Dhaka.
Lee más


ACCIÓN Y REDES DE COMUNICACIÓN


            visto en Vauban, Friburgo

LAS ACCIONES EN EL BOSQUE KHIMKI INCLUYEN GANADORA DE PREMIO

Evgenija Chirikova, del Movimiento para Defender el Bosque Khimki, fue nominada para recibir el Premio Medioambiental Goldman para Europa este año. Chirikova y sus colegas convencieron a los bancos grandes de Europa como EBRD y EIB a dejar de proveer fondos para la prevista carretera a través del bosque. La lucha sigue; las indicaciones de progreso como las que describimos aquí brindan energía al movimiento.
Lee más

ESTANCAMIENTO PARA RUTA DE BICICLETAS

En Escocia, la ruta de bicicletas más importante para el turismo, que pasa del capital de Edimburgo al Puente «Forth Bridge,» donde empieza la ruta a las Tierras Altas Escoceses, ha sido descrito como una «desgracia» durante un debate en el parlamento Escocés. Si visitas Escocia por bicicleta y no estás contento con este ruta, favor de quejarte con el Primer Ministro, alex.salmond.msp@scottish.parliament.uk, y enviar una copia de su mensaje a spokes@spokes.org.uk.
Lee más


INFORMES

LOS COSTOS DEl «VIAJE COTIDIANO QUE MATA»

La publicación «Breaking down the costs of a “killer commute» describe muchos aspectos de los viajes cotidianos. Incluyen los efectos psicológicos de los viajes largos y las causas y los efectos del uso habitual del automóvil. Este análisis contiene gráficos atractivos y argumentos convincentes y puede empujar hacia adelante a los amigos que lo necesitan. Lee más


MEDIOS DE COMUNICACION

Hombres verdaderos por
            Singer

CHÓFER DE AUTOBÚS AYUDA A CICLISTA LASTIMADO

En este caso en lo que un motorista chocó con un ciclista y quiso huir, un chófer de autobús bloqueó la ruta de fuga del motorista joven. Por suerte el ciclista no se lastimó gravamente, y ese mismo día entró en vigor una nueva ley para proteger a los ciclistas.
Mira más

COMO CONVENCER A LA GENTE A CAMINAR

¿Prefieres a las calles con autos o sin autos? Joel Crawford combina imágenes de dos tipos de calles y te invita a pensar más profundamente con su guía de diseño («Carfree Design Manual»)
Mira más


WCN logo Las Noticias Mensuales de la Red Mundial Sin Autos se publican una vez por mes.
Boletín #94 por Justin Hyatt
. Traducido por Annette Bridges. Para dejar de suscribir, envia un correo electrónico a: world-carfree-news_spa-unsubscribe@lists.riseup.net
Disponible en seis idiomas. Visita a www.worldcarfree.net/bulletin